Configuración de los Clientes de Correo con los Servidores de la UCA

Puede configurar su cliente de correo para usar las nuevas características del servidor de correo de la UCA, el uso de protocolos seguros (SSL/TLS) que aseguran la encriptación de la información y la autenticación del correo saliente.

Se recomienda para los ordenadores de la Universidad el uso de la autenticación de SMTP como de SSL, siendo obligatorio si queremos leer el correo desde un ordenador externo a la red de la UCA.

Debe tener en cuenta que mediante POP3 solo podrá leer los mensajes que se encuentren en la bandeja de entrada (INBOX) de la aplicación WebMail y no los mensajes que se encuentren en otras carpetas.

Vamos a explicar el proceso de configuración en los distintos clientes de correo electrónico:





Mozilla/Thunderbird 1.0 (Windows y Linux)



Para configurar nuestro correo abrimos la aplicación Mozilla Thunderbird y nos vamos al menú Herramientas donde seleccionaremos la opción Configuración de cuentas. Seleccionamos la cuenta a configurar que en éste caso es u99999999@alum.uca.es donde usuario es naturalmente nuestro nombre de usuario.




Pulsamos en el menú de la izquierda sobre Configuración del servidor de nuestra cuenta de correo. En nombre del servidor ponemos pop3-alum.uca.es (Si su dirección de email es del tipo @alum.uca.es o @ca.uca.es). Y en nombre de usuario nuestra cuenta de usuario (por ejemplo u99999999). Si queremos usar protocolo seguro en el correo entrante POP3 tendremos que activar la casilla "Usar conexión segura (SSL)" y en caso contrario deberá permanecer desactivada. En el primer caso el puerto será 995 y en el segundo 110. Desde fuera de la UCA será obligatorio usar SSL.




En Servidor de salida (SMTP) activaremos la casilla Utilizar nombre y contraseña y escribiremos nuestra cuenta de usuario (por ejemplo u99999999). De esta forma nos estaremos autenticando a la hora de enviar correo. En Utilizar conexión segura seleccionaremos la que indica SSL para activar el uso del protocolo seguro en salida, el servidor será smtp-alum.uca.es y el puerto el 465.




Para terminar la configuración debemos importar el certificado de la CA (Autoridad de Certificación) de la UCA, para que no nos pregunte cada vez si aceptamos el servidor que nos ofrece el servidor.

Para ello debemos bajarnos el servidor de la CA (Autoridad de Certificación) desde la dirección:

http://cau.uca.es/cacert.der

Cuando se haya descargado tendremos que importar dicho certificado desde Mozilla Thunderbird. Para ello nos vamos al menú herramientas, cuentas de correo y en el marco de la izquierda de la ventana emergente seleccionamos Seguridad.




Pulsamos sobre Administrar certificados. Se abre una ventana  y nos vamos a la pestaña de Autoridades.

Pulsamos sobre el botón importar para añadir al gestor de Thunderbird el certificado raíz descargado.

Seleccionamos el certificado y pulsamos en abrir. En la ventana seleccionaremos las casillas de confiar en esta CA (Autoridad de Certificación) para identificar sitios web y usuarios de correo  y aceptamos. Si lo desea puede antes examinar el certificado




Evolution 1.4



Para reconfigurar Ximian Evolution, nos vamos al menú Herramientas y pulsamos sobre Configuración.

Se nos debe abrir una ventana de configuración. Pulsamos sobre el icono de Cuentas de correo, seleccionamos la cuenta que queremos configurar y pulsamos en Editar.




 En la ventana emergente pulsaremos sobre la pestaña Recepción de correo. En "Host" pondremos pop3-alum.uca.es . En nombre de usuario pondremos nuestra cuenta de usuario (por ejemplo u99999999). En Usar conexiones seguras (SSL) seleccionaremos "Siempre" si queremos usar un protocolo seguro al recibir el correo. En tipo de autenticación seleccionaremos Contraseña.




Una vez configurada la recepción de correo pulsaremos sobre la pestaña de Envio de correo. Desde aquí, seleccionaremos Siempre en Usar conexiones seguras (SSL). También activaremos la casilla El servidor requiere autenticación. En tipo de autenticación seleccionaremos Inicio de sesión o PLAIN (recomendamos la opción de Inicio de sesión) y en nombre de usuario indicaremos nuestra cuenta de usuario (por ejemplo u99999999). En tipo de autenticación indicaremos “Inicio de Sesión”.




Pulsamos en Aceptar y ya habremos configurado nuestra cuenta de correo para acceder a los servidores de la UCA.

Es posible que al usar conexiones seguras del tipo SSL/TLS nos aparezca un mensaje del tipo




Podremos comprobar la validez del certificado gracias a la huella. Esta debe coincidir para el caso del servidor de correo saliente SMTP con:

ec:62:08:cc:94:e6:89:ae:68:2e:5a:fd:c4:bb:19:80

Y la del servidor de correo entrante pop3-alum.uca.es debe coincidir con:

5e:22:fd:93:37:3a:93:86:d1:58:ef:c4:02:0f:26:bc

Si coinciden las huellas podremos aceptar sin problema.



Eudora 6.1



Vamos a configurar Eudora 6.2 para que funcione con los servidores de la UCA. Abrimos Eudora y desde el menú Tools seleccionamos Options.



Nos aparecerá una ventana de opciones con distintas categorías en la parte izquierda. Seleccionamos en primer lugar la categoría Getting Started. En "Mail server" tendremos que poner pop3-alum.uca.es. También tendremos que poner smtp-alum.uca.es en la casilla "SMTP Server" y activar “Allow authentication” para autentificarnos al enviar correo electrónico.




Ahora pulsamos sobre  Checking Mail. En User Name deberá aparecer nuestra cuenta de usuario (por ejemplo u99999999). Y es importante que en Secure Sockets when Receiving, seleccionemos "Requerided, Alternate Port” si queremos usar protocolo seguro.


En Incoming Mail nos aseguraremos que en Server configuration está seleccionado POP y que en “Authentification style” esté Passwords



En Sending Mail debemos activar “Allow authentication” y en Secure Sockets when Sending, seleccionaremos: Required, Alternate Port.




Pulsamos sobre OK y Eudora estará configurado para usar protocolo seguro.

El último paso será instalar el certificado de la CA (Autoridad de Certificación de la UCA).

Para ello debemos obtener el siguiente fichero: rootcerts.p7b y lo guardamos en el directorio de Eudora.




Outlook Express 6 (Windows) / Microsoft Outlook 2000 (Windows).



Vamos a explicar a continuación como configurar Outlook Express y MS Outlook 2000 para el uso de los servidores de correo de la UCA. Es necesario en el caso de Outlook XP (2002) que tenga instalado almenos el SP2

Para ello, abrimos Outlook Express 6 y en el menú Herramientas, seleccionamos la opción cuentas y en la ventana emergente pulsamos sobre la pestaña correo.



Seleccionamos la cuenta de correo a configura y pulsamos sobre el botón Propiedades. En la ventana emergente  pulsamos sobre la pestaña de Servidores. Nos aseguramos que la ventana la configuraremos de esta forma. Pondremos en Correo entrante (POP3) pop3-alum.uca.es, en el servidor de Correo saliente indicaremos smtp-alum.uca.es. En Nombre de cuenta del servidor de correo entrante pondremos nuestra cuenta de usuario.




En el apartado de Servidor de correo saliente activamos la casilla Mi servidor requiere autenticación y presionamos en Configuración. Aquí pulsaremos sobre Iniciar sesión usando y rellenamos el nombre de cuenta y contraseña como se muestra a continuación. De esta forma nos estaremos autentificando en el servidor a la hora de enviar correo.




Aceptamos y pulsamos sobre la pestaña de Opciones avanzadas. Aquí podremos activar el uso del protocolo seguro SSL/TLS tanto en correo entrante como en saliente. En el Puerto SMTP debe indicar 465 y en el Puerto POP3 debe indicar 995.




Aceptamos y ya tendremos configurada nuestra cuenta de correo.

El último paso sería importar el certificado de la CA (Autoridad de Certificación) de la UCA para que no nos de un aviso sobre el certificado del servidor de correo.

Para ello debemos conectarnos a la dirección http://cau.uca.es/cacert.der e importar el certificado digital.



Microsoft Outlook 2003 (Windows)



Abriremos Microsoft Outlook 2003 y en el menú Herramientas, pulsaremos sobre la opción Cuentas de correo.

 Seleccionamos Ver o cambiar cuentas de correo electrónico existentes, seleccionamos la cuenta a reconfigurar y pulsamos sobre Cambiar.



En la ventana emergente debemos configurar el correo como se muestra en la imagen pero sustituyendo el nombre de usuario por el de cada uno de los clientes. En servidor de correo entrante (POP3) pondremos pop3-alum.uca.es. Para el correo saliente tendremos que poner smtp-alum.uca.es. Nos aseguraremos también que la casilla de Inicio de Sesión usando Autenticación de contraseña segura esté desactivada.




Ahora pulsamos sobre el botón Más configuraciones y en Servidor de salida activamos la casilla Mi servidor de salida (SMTP) requiere autenticación. Y después sobre Iniciar sesión utilizando... En nombre de usuario pondremos nuestra cuenta de usuario (u99999999 por ejemplo). De esta forma nos estaremos autentificando en el servidor a la hora de enviar correo.




Aceptamos y pulsamos ahora sobre la pestaña de Avanzadas. Aquí podremos activar el uso del protocolo seguro SSL/TLS tanto en correo entrante como en saliente. Aquí podremos activar el uso del protocolo seguro SSL/TLS tanto en correo entrante como en saliente. En el Puerto SMTP debe indicar 465 y en el Puerto POP3 debe indicar 995.